sábado, 23 de diciembre de 2017

Reto 1. Reflexión sobre el Visual Thinking

En esta reflexión sobre VisualThink partiremos de las cuestiones que nos plantean en el Reto 1 del Visualmooc y con esta frase:

" ...el dibujo de conceptos es un dibujo de proceso y no de resultado final..." Fernando de Pablo TEDxGranVia (enlace al vídeo)
  • ¿Qué puede aportar a tu forma de trabajar?
Desde hace bastante tiempo intento abandonar las lecciones magistrales, mi experiencia en los últimos años con alumnos de cursos de la antigua diversificación o el actual PEMAR, me a llevado a pensar que una gran mayoría de los conceptos que los alumnos aprenden se olvidan al pasar el año, y no me refiero solamente a esos conceptos puntuales como fechas o nombres, sino también a prendimientos.
Eso es lo que quiero que VisualThinking me ayude a anclar conceptos en las clases y a convertir mis clases en sesiones dinámicas.
  • ¿Cómo podrías utilizarlo en tu ámbito profesional? 
Actualmente soy profesor de Ciencias y Tecnología, llevo bastante tiempo incluyendo las TIC en las actividades de clase, con el descubrimiento del VisualThinking pretendo conseguir que los alumnos creen y aprendan no solo utilizando los ordenadores ni las Apps, sino que descubran que son capaces de transmitir y aprender dibujando.
  • Y si te dedicas a la formación, ¿crees que tu alumnado podría utilizarlo para aprender?
Seguro que sí, creo que los alumnos actualmente no saben organizar su aprendizaje, pienso que en muchas ocasiones los profesores damos por hecho que saben realizar o que manejan las destrezas básicas o no tan básicas y obviamos enseñar a aprender.
Después de este descubrimiento, no tengo ninguna duda que podrá ser utilizado por ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario y ayuda a aprender a aprender.