martes, 25 de noviembre de 2014

Evaluamos Justamente. #preguntasPISA. Actividad 4.1

En esta la primera tarea de la unidad 4 nos piden una reflexión, sobre la evaluación y para ello debemos plantearnos dos preguntas.

¿Nos consideramos justos, estrictos o que corregimos con manga ancha?
La inercia nos haría contestar que justos, pero claro, somos humanos y  podríamos entender que justo es sinónimo de objetivo.
Pero la realidad no tiene por que ser así, en los exámenes de ciencias ( los que suelo poner) las respuestas son objetivas, o resuelves o no resuelves de modo que en estos casos la evaluación es objetiva.
Pero que ocurre si tenemos en cuenta otros aspectos menos objetivos, p.e. ese alumno que normalmente obtiene notas muy bajas y de repente en un examen está a punto de aprobarlo y pensamos... que una ayuda le puede servir para continuar avanzando.
En estos caso si tendría manga ancha y por supuesto no sería nada estricto.
En la evaluación objetiva es muy difícil evaluar aspectos como el esfuerzo, la evolución o la dificultad para obtener resultados aunque se trabaje de forma constante.
Claro que poniendo unos criterios objetivos, luego no hay dudas en las notas finales.

¿Qué procedimiento sigues para corregir por igual a todos los alumnos? (estableces criterios mínimos y máximos, comparables)
Depende de las asignaturas, en las asignaturas de Ciencias suelo valorar mucho si el problema esta resuelto correctamente en su totalidad, penalizando de forma dura los despistes o errores en los cálculos y teniendo en cuenta fuera de la nota de examen a los alumnos que no han resuelto correctamente pero si han planteado el problema.
En las asignaturas en las que se trabaja con proyectos o tareas, (Tecnología) este año he introducido las rúbricas de corrección que son publicadas junto con el enunciado del trabajo.
Aun no estoy muy seguro del resultado, por ahora he tenido que recordarles varias veces que existen y que puede ser una herramienta muy importante para la resolución del proyecto.

En conclusión, las evaluación objetiva es muy cómoda, ya que aunque requiere más trabajo inicial, uno se queda más tranquilo al evaluar, pero por otro lado resulta muy difícil evaluar aspectos que se distancian de los contenidos o las competencias.

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