sábado, 22 de febrero de 2014

La infografía como recurso educativo

¿Que es una infografía?
La definición de la RAE "Técnica de elaboración de imágenes mediante ordenador"
se nos queda un poco corta para definir el concepto de infografía podríamos utilizar esta otra definición
"La infografía es una representación visual de los propios textos; en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos"

( fuente: wikipedia)
La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas; es decir, partes de la infografía, con la que se permite a estos una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis.
¿Que ventajas pueden tener frente a otros medios?
Son más sintéticas que los vídeos, más narrativas que un esquema, más atractivas que las tablas de datos, más exploratorias que las presentaciones tradicionales y, a diferencia de los textos escritos, permiten visualizar la información que presentan.Transmiten hechos, procesos, noticias, acontecimientos o datos de forma amena, sintética y visual, facilitando la compresión de información árida o compleja y estimulando el interés del lector que, de un golpe de vista, puede seleccionar en ellas lo que le interesa, lo que ya conoce y lo que no.
Extraido de http://www.cuadernointercultural.com/infografias-recurso-didactico/

La realización de una infografía requiere un buen conociminento sobre el tema a tratar por lo que es necesario profundizar en el tema, osea, buscar, filtrar y organizar la información.
Estas destrezas desarrollan varias de las competencias educativas que pretendemos que adquieran nuestros alumnos en una sola herramienta
  • 1.-Competencia en comunicación lingüística
  • 2.-Competencia digital y tratamiento de la información
  • 3.-Competencia cultural y artística
  • 4.-Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida
  • 5.-Competencia para la autonomía y la iniciativa personal.
Es un recurso que sustituye a los murales tradicionales dotándolos de un dinamismo y un atractivo muy interesante para el alumno.
Pero para su correcta utilización en el aula necesitaría de unas indicaciones previas ya que las podemos realizar desde dos puntos de vista:
Uno esquemático con el que conseguiríamos sintetizar la información 
Y otro de desarrollo donde lo que pretenderíamos sería profundizar en el tema.

1 comentario:

  1. Me parece una herramienta ideal que se podría complementar perfectamente con otra herramienta educativa como son los mapas conceptuales, todo ello con la finalidad de facilitar la comprensión de aquellos conocimientos que presentan una mayor dificultad y en consecuencia, un medio para presentar dichos conocimientos de forma más atractiva e interesante.

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